martes, 27 de julio de 2010

Orisá Bará

Este Orisá es dueño de las puertas y los límites de la ciudad, del territorio ó de las casas, cada uno de los reinos materiales tiene un camino que nos lleva hacia él, además tiene también un lugar de acceso; Por ej. : si hablamos de la playa, todos sabemos que sea cual fuera la playa debemos acceder a ella por algún lado que tomáremos como puerta de entrada.
Ese acceso tiene un guardián que és este Orisá que permite el paso a quien él entienda que lo meréce.Este lugar es cuidado por este Orisá, quien se encarga además de llevar los mensajes a los diferentes Orisás que habitan ese reino ó lugar, dado que él es el único que tiene acceso a ellos.
Esto quiere decir que si no se le paga el derecho para entrar, el Orisá que sé ira a reverenciar a posterior, no les corresponderá.
Para los Orisás de la playa el Bará que corresponde a los Orixás del mar, ríos u océanos es Bará Axelú.
Para los Orisás del monte el Bará que asiste es Adágue.
Para los Orisás de campo, calle ó lugares cercanos a la ciudad, responde Bará Laná.
Para la calle, calles en cruz, entrada del monte, entrada de campo, crucero de monte, Bará Lodé.
Dentro de la ubicación de los pueblos Bará Lodé es el Bará Exú gral.
En la ubicación de los pueblos desde Bará Lodé hasta Oiá, el que asiste es Bará Laná.
Desde Sangó hasta Sapaná inclusive Bará Adágue (Bará de la Perfección).
Desde Ibeige hasta Osalá asiste Bará Aselú, porque es el único que puede entrar hasta el agua inclusive hasta el fondo del mar.
Él es el único que puede hacer que el asé ó servicio pueda llegar a ser recibido por el Orisá correspondiente en caso de lluvia.
Bará Lodé es el mensajero y abridor de los caminos, su asentamiento se puede encontrar en la entrada de los templos indistintamente a la derecha ó a la izquierda, de los mismos, ya que también es el encargado de cuidar quien entra y sale del Ile.
Su función es abrir los caminos para que los demás Orisás puedan trabajar y cumplir la función que le corresponde a cada uno.
Es un Orisá de fuego, lo identifica el color rojo dado que su movilidad, rapidez y función se asemeja al torrente sanguíneo, llegando a todas las partes del cuerpo y llevando lo que cada uno de los órganos necesite.
El día de la semana que le corresponde como gobierno es el lunes y el viernes Bará Aselú acompañando a Iemanya.
El saludo de este Orixa es Alupo.
Las datas en el año son tres a causa de las divisiones de pasájes, por lo que se festeja el 3 de junio Bará Adágue, 13 de junio Bará Aselú, 23 de junio Bará Laná, 29 de junio Bará Lodé.El Ocutá es un canto rodado de forma cónica con tres caras. ( piramide de tres caras )
El Ecó de este Orisá varia según el pasáje.
Bará Lodé: agua, fariña y dendé, sal fina.Bará Laná: agua, miel fariña y dendé.
Bará Adágue: agua, fariña y dendé
Bará Aselú: agua, miel y dende.
Bará Lodé es el dueño de las primicias de las cosechas, se le otorgan todas las herramientas necesarias para trabajar la tierra, arado, hoz, guadaña, azada, pala, etc.
También todo tipo de herramientas de uso campestre como ser lanza, rebenque, fusil, cadena, puntera, uña, tridente, navaja, candado, pipa (cajimbo de barro ó caña), buzios, monedas de todo tipo y caracoles siempre que sean de tierra, llaves.
Una vez levantadas las cosechas, los frutos de la casa, es a él que se debe agradecer y ofrendar primero.
Como dueño del mercado participando de ofertas y demandas se le otorga el dinero principalmente las monedas.
Como abridor del surco en la tierra señal de fuerza y poder también se le representa como un instrumento fálico, como señal de apertura del camino de una nueva vida.
Como representa la movilidad, la riqueza y producto de la tierra, cóme maíz de pororó, harina de mandióca, papines asados, pimienta negra, pimienta blanca, pimienta verde, rabanete redondo, rabanete, pepino, bróculi.
Para ofrendarle animales a este Orixa se utilizan, chivos, cabritos, gallos colorados, palomas oscuras y peces sin escama tipo pintado.
En el cuerpo gobierna el pene, páncreas, uretra, orina, sangre, huesos de las manos, huesos de las piernas. Le pertenecen el naranjero, la mora oscura, cambui, vasora roja, hojas de tártago, el lugar de las ofrendas siempre es el cruce de los caminos.
Hierbas (Ewes): guine, oro, levante, dinero, penca, fortuna, arnica, hoja de maní, batata inglesa, blasenta, siponulo, carqueja, canela, yerba de nuestra señora.
A los hijos de este Orisá se le pueden reconocer ciertas características inconfundibles, ya que generalmente tienen un carácter viváz tan despreocupado como ambíguo, un tanto arrebatados en su forma de hablar suelen ser intrigantes, celósos, egoístas en ocasiones dádos a los vícios mundanos, alcohol, juegos, poco fieles, trasnochadores, aveces suelen ser un tanto depresivos e impacientes, algo mentirosos, también vengatívos y temperamentales; Suelen sufrir de los nervios, dolores en las piernas y tienen mala digestión por su forma de alimentarse, no son dados al trabajo a ménos que se trate de una tarea que realmente les interese. No son creativos en las manualidades, pero para los negocios tienen mucha habilidad, son caminadores, andariegos, les gusta trasladarse constantemente y no son muy dados a la higiene personal.Tienen facilidad de palabra y habilidad para enredar que les hace parecer inteligentes.

Los adjuntos de Bará Lode son: según su caso Oia Iansá ó la Mae Obá
Bará Laná: igual
Bara Adágue: igual
Bara Aselú: Oiá y Oxúm
GUIAS: Bará Lodé: rojo y negro 3 x 3 ó 7 x 7
Bará Laná: rojo y negro 6 y 1
Bará Adágue: rojo y negro y una cuenta blanca 4, 2, 1
Bará Aselú: rojo y negro y una cuenta amarilla 4, 2, 1